1. Es la combustión del tabaco y las más de 4000 sustancias químicas que se producen al fumar cigarrillos, lo que es perjudicial para la salud de los fumadores; no la nicotina.- Move (Medical Organizations supporting Vaping and Electronic ciga).
2. Los peligros de los cigarrillos electrónicos son considerablemente más bajos que los del tabaco. El análisis de los componentes del vapor nos lleva a estimar que su consumo es de hasta un 95%o un 99% más seguro que fumar cigarrillos convencionales en términos de riesgo para la salud a largo plazo. – Konstantinos E Farsalinos y Riccardo Polosa.
3. Es muy poco probable que el vapor exhalado por los usuarios del e-cigarrillo sea nocivo para los transeúntes; las concentraciones de nicotina en este vapor son demasiado bajas para tener efectos farmacológicos. – Hajek P, Etter J-F, Benowitz N, McRobbie.
4. Los ensayos controlados aleatorios muestran que los cigarrillos electrónicos son eficaces para dejar de fumar. – McRobbie, H., Bullen, C., Hartmann-Boyce, J., & Hajek.
5. Los estudios sobre su uso en entornos reales muestran que los cigarrillos electrónicos son más efectivos que otros tratamientos, incluyendo la terapia de reemplazo de nicotina.– Brown, J.
6. En una primera estimación, por cada millón de personas que pasan de fumar tabaco a utilizar cigarrillos electrónicos, se evitarían 6.000 muertes prematuras al año.– West, R. B. J.
7. El cigarrillo electrónico no “renormaliza” el acto de fumar – vapear no es fumar. En muchos países el aumento en el uso del eCig ha ido acompañado de un descenso continuado en las ventas de tabaco y la prevalencia del hábito de fumar. – West R, Brown J, Beard.